10429479_1594091194141643_4894695274376172785_n 11084278_1594091237474972_1126159070231266846_n

En el mundo que vivimos hoy, desgraciadamente, ninguna persona está libre de sufrir un asalto, ya sea en su residencia, negocio, vehículo o en la calle. En un asalto tenemos dos cosas que perder; tus pertenencias y la vida. Los criminales van por el dinero primero, pero muchas personas, por no saber ser buenas víctimas, pierden sus pertenencias y su  vida también.

En el caso de sufrir un asalto con un arma de fuego, es preciso reconocer que ante la presencia de un arma de fuego, no existe fuerza física que se imponga, además por cada delincuente que uno observa existen, al menos, otros dos que están al acecho y muy probablemente todos vayan armados.

De acuerdo con las estadísticas, el 70% de las personas que se oponen a un asalto a mano armada pierden la vida.

Ante ello, es preciso estar preparados ante la eventualidad de sufrir un asalto, las 11 recomendaciones básicas son las siguientes:

Cuando las medidas de prevención y hasta las alarmas fallan, expertos en seguridad personal recomiendan haber pensado con anticipación cómo reaccionar.

La víctima está nerviosa, pero el o los asaltantes lo están también. Además, pueden estar bajo efectos de drogas que reducen sus inhibiciones, su percepción de riesgo y hasta su capacidad de sentir dolor.

Como ejercicio de preparación, hemos recopilado algunos de los consejos más sensatos para sobrevivir el peligroso y traumático evento de un asalto  a mano armada o robo domiciliario.

1 -No resistas y mantén la calma, Coopera con lo que te demandan. Sigue instrucciones, pero no ofrezcas más cooperación de lo que te piden. No les des ideas.”

2 -No dudes que está armado, Si expresa que tiene un cuchillo o un arma, presume que así es.

Por dificultoso que parezca, es preciso mantener la calma y sobre todo muy importante es, tratar  de calmar a las personas que nos acompañen, de que mantengan toda la calma.

Es preciso hacer sentir al delincuente que tiene el control de la situación y no gritar o alterarse, ya que de lo contrario se puede, asimismo, alterar, sentirse retado y, con el ánimo de tomar el control total de la situación, hacernos daño.

3-Bajar la mirada obedece y escucha al ladrón, A los delincuentes no les gusta que los miremos a la cara, pues los estamos identificando, por tanto, es importante bajar la mirada y obedecerle. No vamos a someternos cobardemente ante él, vamos a acatar órdenes.

Mantenga las manos en una posición en la que el delincuente las pueda observar en todo momento.

Resulta fundamental el prestar atención y escuchar atentamente lo que nos pide. En muchas ocasiones solo quieren la cartera, el reloj y el teléfono móvil.

4-No trates de ser el héroe, Perder pertenencias no es nada comparado a perder tu vida o la de un ser amado o encarar una larga recuperación si te hieren.

5-Hablarle y prevenirle de cualquier movimiento en voz audible, Es importante comunicarle de manera verbal que vamos a acceder a sus demandas; “Vamos a acabar rápido con esto, no vamos a tener ningún problema, te voy a entregar todo, no me hagas nada”.

Asimismo, debemos prevenirle respecto de cualquier movimiento que vayamos a hacer. Es preciso considerar la posibilidad de que los delincuentes se encuentren bajo los efectos de alguna droga y un movimiento rápido o gesticulación, puede hacerle pensar que sacaremos un arma para defendernos o lo intentaremos agredir.

En este sentido y en caso de robo de vehículo con violencia, es importante indicarle al delincuente que nos vamos a bajar del vehículo para entregárselo y que nos vamos a quitar el cinturón de seguridad; proceder a la maniobra de forma lenta y descender del vehículo.

Si la situación comienza a complicarse y violentarse por alguna razón, finja un desmayo, un ataque epiléptico, tírese al piso y convulsiónese, ello le permitirá que el delincuente, ante una acción no agresiva pero sí comprometedora para él, opte por huir de la escena.

6-No grites o Murmures, Ya puede pensar que estás informando la situación a alguien más. Mantener la calma es algo que hay que practicar en la vida diaria con respiraciones profundas y lentas que ayudan a reducir la hiperventilación y hasta el ritmo cardiaco.  Funciona, pero hay que practicarlo.

7-No actives la alarma, Del negocio o la casa,  a menos que el atacante no te vea hacerlo, y si son de los equipos que no suenan pero alertan a las autoridades esto sería A+.

8-No mires al delincuente, Pero a la vez intenta memorizar las características a tu alcance, sean zapatos, ropa, estatura, tatuajes, equipo, descripción del auto y otras características.

9-No permitas sorpresas, Si sabes que alguien viene pronto a tu casa o tu negocio, si esperas una llamada o si el sistema de seguridad se activa automáticamente, alerta con voz calmada al asaltante. Es mejor que no tenga sorpresas que te pongan en riesgo y, si te cree, podría acortar el suplicio.

10-No ocultes bienes que pueden encontrar con facilidad, Ha habido casos en que asaltantes han agredido e incluso matado a la víctima al descubrirlo. En la mayoría de los casos repasados, excepto en los crímenes de bandas de escaladores violentos como  “Los Bin Laden”,  los asaltantes se van tan pronto echan mano de joyas, electrónicos y efectivo. Mientras más rápido tengan acceso a lo que buscan, más rápido se van.

11-Observar detalles, De manera discreta hay que fijarse en los rasgos de los delincuentes; la forma en la que hablaban, algún acento  etc.-, si se comunicaban entre ellos y lo hacían con algún apodo trata de recordarlo.

Detalles tales como lunares, cicatrices, tatuajes, uso de algún ‘piercing’ o arete, observar sus calzado y cinturón, pues son cosas que difícilmente se cambian los ladrones y este tipo de detalles conforman valiosa información para la policía al momento de denunciarlos y proceder a su persecución y captura.

Cada situación es distinta y, por ello, es preciso evaluar las circunstancias, considerando que lo importante es salir con vida de la situación, en el menor tiempo posible.

Espero que estos “Tips” hayan sido de bendición a tu vida y te recomendamos que las compartas con tu círculo familiar, social  y si existe alguna pregunta comunícate con el Sr. Peter Montalvo / CEO de 365 Security Management Group al 407-334-9838  o envíame cualquier pregunta a mi correo electrónico pmontalvo@365securitymg.com.